La metrología está presente en todo nuestro entorno, a diario aplicamos la medición; desde el momento en que vemos la hora, cuando salimos a comprar, cuando requerimos saber el peso de un objeto.

Control y verificación



Un sistema de confirmación me-trológica establece dentro de cada empresa, laboratorio de pruebas o calibración, la metodología o conjunto de operaciones necesarias para asegurar que todos los elementos involucrados de los equipos de inspección, medición y prueba  cumplan los requisitos establecidos para el uso determinado, lo cual incluye calibración, cualquier ajuste o reparación necesaria y la subsecuente calibración.

Las características metrológi-cas son un componente esencial del sistema de confirmación.  Es necesario que se incluya en los procedimientos  una lista de requi-sitos especificados basándose en manuales del fabricante, normas y regulaciones. Cuando las fuentes son inadecuadas, el usuario debe determinar los requisitos.
Resulta conveniente designar a un miembro competente del personal con la autoridad para verificar que se efectúen las confirmaciones de acuerdo con el sistema y que el equipo se encuentra en condiciones satisfactorias.





El propósito de un sistema de confirmación metrológica es reducir al máximo el riesgo de que el equipo de medición produzca resultados con errores fuera de tolerancias; y cuidar que se mantenga dentro de los limites aceptables. Se pueden utilizar técnicas estadísticas apropiadas para analizar los resultados de calibraciones anteriores.
Es recomendable que los errores atribuibles a las calibraciones sean lo más pequeños posibles.

Las revisiones periódicas del buen funcionamiento de los equipos nos pueden ahorrar muchos problemas y, por consiguiente, ahorrar muchos pesos.

Una verificación interna es de mucha utilidad siempre y cuando se realice en las condiciones más apropiadas y con los instrumentos o patrones adecuados. De este modo se asegura que el instrumento de medición continúa midiendo bien y funciona correctamente. La utilización de un patrón de verificación no es de ninguna manera un sustituto de la calibración y confirmación regulares del instrumento, pero puede prevenir la utilización de un instrumento que deja de cumplir con la especificación dentro del lapso de dos confirmaciones formales.

0 comentarios:

Publicar un comentario